La acerera logró un beneficio de 157 millones entre enero y septiembre, un cifra que multiplica por más de tres (+253,7%) los 44 millones que ganó en el mismo periodo de 2016. En el último trimestre Acerinox sólo ganó 7 millones por la bajada del precio de las materias primas.
Acerinox disparó su beneficio un 253,7% en los nueve primeros meses del año, hasta 157 millones de euros (frente a los 44 millones que ganó un año antes), gracias al buen desempeño de sus cuentas a comienzos de año que llevaron a la compañía a logar su mejor beneficio semestral en una década. De hecho, de los 157 que ganó hasta septiembre, 98 millones corresponden al primer trimestre, 53 millones al segundo trimestre y 7 millones al tercer trimestre.
La compañía que preside Rafael Miranda indica que los 7 millones que ganó durante el último trimestre se deben a que la bajada del precio de las materias primas afectó a todos los mercados, «arrastrando los precios a la baja», explica Acerinox en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Acerinox destaca que producción mundial de acero inoxidable en la primera mitad del año aumentó un 5% en todas las regiones. Sin embargo, el precio del ferrocromo bajó en el tercer trimestre un 29% respecto al trimestre anterior. Este descenso, dice la compañía, «unido a la corrección del precio del níquel durante el mes de junio y primera mitad de julio, provocó fuertes bajadas de los extras de aleación y presión en los precios base, así como en los volúmenes de venta».
En cualquier caso, Acerinox indica que estos resultados «muestran una clara mejoría con respecto al ejercicio precedente». Con todo, la característica principal de este año «es la variación que se produce entre los trimestres como consecuencia de la volatilidad del precio de las materias primas y de la demanda de aceros inoxidables. En el mes de septiembre se ha producido el cambio de tendencia y los resultados han comenzado a mejorar», apunta la compañía.
La facturación de este fabricante de acero inoxidable aumentó un 20% respecto a los nueve primeros meses del año anterior, hasta 3.511 millones, debido al aumento de los precios finales en todos los mercados, al haber sido capaces de trasladar al mercado el incremento de los precios de la materia prima. En el tercer trimestre la facturación se incrementó un 6%.
Su resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y septiembre se disparó un 66%, hasta 370 millones, con un margen sobre ventas del 10,5%. Sin embargo, en el tercer trimestre el ebitda cayó un 58%, hasta 53 millones «debido a las bajadas de los extras de aleación y de los precios base en todos los mercados».
La deuda financiera neta de Acerinox aumentó de 620 millones a 697 millones de euros «después de los pagos acometidos y el mayor valor de nuestras existencias», indica la propia empresa. No obstante, la compañía destaca que este incremento de su deuda «no es significativo si tenemos en cuenta que en el ejercicio se han acometido 141 millones de euros de inversiones, se ha realizado el pago de dividendo en efectivo en 124 millones de euros y se ha incrementado el capital circulante de explotación en 39 millones como consecuencia del incremento de precio de nuestras existencias. La deuda del grupo se ve también afectada por la depreciación del dólar, ya que Acerinox tiene la mayoría de sus colocaciones de tesorería en esta moneda».
Acerinox dispone a 30 de septiembre de líneas de crédito por importe de 1.916 millones de euros, de las cuales el 35% está disponible.
La situación, asegura la compañía, «se encuentra normalizada en el cuarto trimestre, lo que permite afrontar con optimismo el final del ejercicio».
El tercer trimestre Acerinox se ha comportado «tal y como anticipamos el pasado mes de julio, habiéndose producido asimismo el cambio de tendencia que anunciamos en aquel momento. Todo ello refuerza nuestro optimismo para el cuarto trimestre, tanto en actividad como en precios y márgenes».
En el conjunto de año Acerinox indica que cerrará con unos resultados «que acreditan la recuperación del mercado y los mejores márgenes, como consecuencia de los ahorros alcanzados gracias a los Planes de Excelencia. La generación de caja nos permitirá mantener nuestro plan estratégico de inversiones y la continuada retribución al accionista«.
Copyrights © 2024 Graolan. Web design Xelectia Web Lab