• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

ArcelorMittal ha anunciado este martes por la mañana el «cese parcial de la actividad» en la planta que la compañía tiene en Zumarraga. La multinacional negocia en estos momentos recolocar a los 325 empleados de la factoría en otras plantas del grupo y, en función de cómo culmine dicha negociación, decidirá qué partes de la producción se mantienen en Zumarraga. La compañía ha explicado que «debido a las condiciones excepcionalmente difíciles del mercado» ha decidido dar este paso y «transferir los volúmenes de producción» de la planta del Alro Urola a otras fábricas del grupo.

En un comunicado, ArcelorMittal apunta que «la planta de Zumarraga se ha visto afectada desde hace años por unas condiciones de mercado muy difíciles, que han llevado a un deterioro de los márgenes de más de un 20 % desde 2012». A pesar de los «sustanciales esfuerzos realizados tanto por la dirección de la planta como por los trabajadores» con el objetivo de mejorar la calidad y los costes, aumentar la producción y mejorar la eficiencia de los procesos, resaltó el grupo angloindio, «el efecto del incremento de los niveles de importaciones, combinado con un coste de producción no competitivo debido al elevado precio de la electricidad y a la necesidad de importar chatarra de elevado coste, han llevado a un nivel de pérdidas insostenible».

El cese parcial de Zumarraga y el traslado de actividad a otras plantas se llevará a cabo en las próximas semanas de forma consensuada con los trabajadores, aseguró la multinacional, que abrirá un periodo de consultas en los próximos días para, de la mano del comité de empresa, cerrar un plan social.

Esfuerzo baldío

Pascal Genest, responsable de las plantas de productos largos de ArcelorMittal en el sur de Europa, reconoce que «las dificultades a las que se enfrenta actualmente la industria siderúrgica son notorias y están bien documentadas; no adoptamos decisiones de esta índole a la ligera y lamentamos profundamente que resulte necesario anunciar esta medida». Al tiempo, el ejecutivo destacó la capacidad del equipo humano de Zumarraga que -dijo- «ha realizado un denodado esfuerzo para mejorar la situación». «Sin embargo -matizó- el efecto combinado de la coyuntura económica, la sobrecapacidad estructural existente en el mercado, los elevados niveles de importaciones y el deterioro de los márgenes ha llevado a una situación en la que la planta no puede competir, a pesar de los sustanciales esfuerzos realizados para mejorar su competitividad».

China y energía cara

El volumen de exportaciones de ‘blooms’ y palanquilla (productos intermedios utilizados como materia prima para la laminación de diferentes productos largos) procedentes de China a escala mundial se ha multiplicado por 18 entre 2013 y 2015, lo que ha provocado una contracción del 18 % en el volumen de ventas en el cuarto trimestre de 2015, detalló ArcelorMittal. Esta situación se ve agravada por el hecho de que la electricidad en España es más cara que en otros países europeos como Alemania o Francia.

Además, subrayó el grupo, la industria siderúrgica es la más dependiente de la chatarra (como materia prima) en el Viejo Continente, teniendo que importar alrededor de un 40 % del total utilizado en la producción, lo que supone un coste adicional de 14 euros por tonelada. Se da la circunstancia de que las características del horno de Zumarraga lo hacen muy dependiente de este producto; algo que, a la postre, ha hecho que la planta se encuentre en una situación de sobrecapacidad del 37%, con un deterioro continuado tanto en sus márgenes como en el resultado neto.

El Gobierno Vasco expresa su «contrariedad» por el cese de actividad de Arcelor
ELA rechaza el cese de Arcelor en Zumarraga y dice que el cierre será total
17/02La ACB de Sestao para definitivamente su producción tras el cierre de la unidad de decapado
07/02Euskadi sufre la pérdida de los centros de decisión

Ya en el mes de enero, la multinacional india señalaba que la situación es especialmente difícil para los productos planos, como es el caso de la producción en Sestao, pero también para los largos, actividad de Olaberria y Zumarraga. Además, explicaba que las plantas están «muy afectadas» por el precio de la energía eléctrica, dado que el coste del megavatio/hora es un 38% más caro que el que pagan sus competidores alemanes.

ArcelorMittal cuenta con tres plantas en Gipuzkoa, la de Olaberria, con 448 empleados, la de Zumarraga con 325 y la de Bergara con 176.

7.946 millones de dólares en pérdidas en 2015

El líder mundial del sector del acero, ArcelorMittal, perdió 7.946 millones de dólares (7.100 millones de euros) en 2015, lo que supone multiplicar casi por ocho las pérdidas de 1.000 millones de dólares (893 millones de euros) que sufrió en 2014.

La compañía atribuye estas pérdidas a los deterioros de su cartera, a resultados extraordinarios negativos y a la disminución de los precios internacionales del acero en 2015, un año que califican de “muy difícil”.

Las ventas de la acerera el pasado año alcanzaron los 63.578 millones de dólares (56.782 millones de euros), un 19,8 % menos que los 79.282 millones de dólares (70.807 millones de euros) de 2014.

En los últimos días, ArcelorMittal ha dado un giro brusco a su comportamiento sobre el parqué. De ocupar siempre la última plaza en el Ibex 35 ha pasado a estar en racha alcista. El mayor productor de acero del mundo brilla en Bolsa gracias al contexto de recuperación que viven las materias primas, con el petróleo más estable y cotizando en torno a los 37 dólares el barril de Brent, cuando hace apenas un mes hacía equilibrios sobre el nivel de los dólares que llegó a perforar a la baja. Las materias primas han comenzado a poner fin a la larga travesía en el desierto que les llevó a reducir su volumen de negocio en miles de millones de euros.

Para ELA se trata de «un cierre en toda regla»

El sindicato ELA ha explicado que en una reunión, que a la una de la tarde aún continuaba, la empresa les ha planteado ese «cierre parcial» de la planta de Zumarraga, aunque para la central sindical supondrían «un cierre en toda regla» de la factoría.

ELA ha señalado que, hasta el momento y «con prudencia», lo que ha planteado la empresa es un «cierre parcial que sería un cierre definitivo». Asimismo, plantean recolocaciones para el personal fijo en otras plantas del grupo, pese a lo cual esto supondría «la muerte industrial» de Zumarraga.

«Mas allá de las soluciones individuales que se planteen, que ya valoraremos, el tema es el proyecto industrial de Zumarraga, que es lo que está en juego ahora mismo», ha resaltado el sindicato.

En ese sentido, ha apuntado que Arcelor Mittal Zumarraga cuenta con unos 350 trabajores propios, aunque «estamos hablando de que tenemos unos 200 trabajadores más entre transportistas subcontratados, estamos hablando de un volumen de empleo, dejando fuera los talleres auxiliares, muy importante para toda la comarca».