• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

Las perspectivas para 2015 son buenas, pero los sindicatos temen perder pedidos si no se hacen inversiones

 

Las plantas asturianas de Arcelor-Mittal afrontan un año con la cartera de pedidos a rebosar. La multinacional volvió a arrancar hace unos días el horno alto «A» de Veriña, que mantuvo paralizado casi todo diciembre para realizar obras de reparación en el sistema de refrigeración, y prácticamente todas sus instalaciones vuelven a estar funcionando a pleno rendimiento para tratar de atender la creciente demanda. Todas salvo la línea de pintura, dedicada al sector de la construcción uno de los más golpeados por la crisis y para la que por ahora no hay planes de apertura después de meses desenchufada. Aún con esas, los sindicatos aseguraron que las plantas del gigante siderúrgico, pulmón de la economía asturiana, están funcionando casi a todo gas, a un 90% de su capacidad.

En los últimos encuentros entre la compañía y los sindicatos, la dirección manifestó de forma reiterada que las perspectivas de las plantas asturianas son muy buenas para este año. La demanda de acero comienza a levantar cabeza y muchas de las instalaciones de Arcelor en Asturias han concentrado además su actividad en mercados y sectores donde la recuperación es más vigorosa, como la industria automovilística o la construcción naval.

Sin embargo, los sindicatos sostienen que la falta de inversiones puede ensombrecer las buenas perspectivas de las factorías regionales. De hecho, dirigentes de las centrales alertan de que ya se están perdiendo algunos pedidos porque no se cumplir con los plazos debido a lo deterioradas que están algunas instalaciones. «Eso está afectando también a los salarios de los propios trabajadores, ya que una parte de las nóminas está ligada a la productividad», apuntó un sindicalista.