• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

Madrid, 11 nov (EFECOM).- La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha defendido la necesidad de que la Comisión Europea lleve a cabo medidas «anti dumping» -contra la venta por debajo de los precios de producción-, que supondrían la implantación de aranceles adicionales, para protegerse de las importaciones de acero de China.

En un encuentro con la prensa, el director general de Unesid, Andrés Barceló, ha señalado que la sobrecapacidad china, que concentra la mitad de la producción mundial de acero, está presionando los precios a la baja en toda Europa, lo que está ocasionando graves pérdidas a la siderurgia que pone en peligro las inversiones programadas.

Según ha desvelado Unesid, España es el tercer destino en Europa donde las importaciones de acero procedentes de China son más numerosas después de Italia y Bélgica -en este caso por el efecto distribuidor que tiene el puerto de Amberes- y, en los ocho primeros meses del año, se alcanzaron las 750.000 toneladas, lo que supone el 19 % del total de las importaciones europeas.

Los más afectados son los productos planos, ya que no cuentan con medidas de protección al contrario de lo que sucede con algunos productos largos y de acero inoxidable.

En este sentido, Barceló ha reconocido que fundamentalmente hay dos empresas afectadas, entre ellas la filial de ArcelorMittal.

Según la patronal, «de momento» esta situación no ha provocado el despido de ninguno de los 24.000 trabajadores del sector, aunque algunas empresas han llevado a cabo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La patronal ha asegurado que la facturación de los últimos cuatro meses es un 23 % inferior a la de 2011 y que la inversión de la Unión Europea ha caído un 29 % desde 2011.

«No estamos en contra del libre mercado, ya que el 65 % de nuestra producción la importamos. Estamos a favor de un comercio libre pero leal y lo que tenemos ahora son empresas que no viven en la economía de mercado, de capital infinito, porque pierden dinero y les da lo mismo, y tiran los precios», ha remarcado.

Respecto al Consejo de la Competitividad que tuvo lugar en Bruselas el pasado lunes, Barceló ha subrayado que creen que la Comisión «ha entendido el mensaje», si bien «se resistirá». No obstante, consideran que con la presión de los estados miembros, «difícilmente» desatenderán sus peticiones.

Por ello, desde Unesid solicitan al Gobierno español que les apoye e intensifique su presión ante la Comisión Europea, ya que, a juicio de la patronal, se trata de una «situación de emergencia».

Por otra parte, Barceló ha adelantado que han solicitado una reunión del Grupo de Trabajo del Acero.