• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

Los trabajadores de la planta de Celsa Atlantic en Vitoria (antigua Laminaciones Arregui) se reincorporan este mes a sus puestos de trabajo, después de dos años y medio de conflicto con la dirección de la compañía y tras la anulación judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa.

La reincorporación de los empleados de Laminaciones Arregui se producirá con toda probabilidad el próximo día 21, después de que la empresa haya retrasado su decisión inicial de iniciarla a partir de hoy, y de manera progresiva.

Esta vuelta se da después de que diversas instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Tribunal Supremo y varios juzgados de Vitoria, hayan declarado nulo el ERE presentado en su día por la compañía para el despido de 358 trabajadores.

En principio, unos noventa empleados tenían previsto regresar a sus puestos desde hoy y hasta finales de mes, todos ellos despedidos en 2012. Pero la empresa ha entregado el calendario laboral de 2015, en el que se han suprimido todos los puentes del año y se han juntado en enero, con lo que la fecha de entrada se retrasa al día 21, según fuentes sindicales.

La dirección de Celsa Atlantic comunicó en mayo de 2012 a los trabajadores de las plantas de Vitoria y Urbina (Álava), dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que suponía el despido de los 352 empleados de ambas fábricas.

Los trabajadores comenzaron entonces una serie de movilizaciones y huelgas, y también denunciaron sus despidos en el ámbito judicial.

Tras estar paralizadas las instalaciones varios meses, la fábrica reanudó su actividad aproximadamente con la mitad de la plantilla inicial.

A fecha de 31 de diciembre de 2014 estaban trabajando en las fábricas unos 90 empleados y se preveía que a lo largo de este mes se fueran incorporando progresivamente otros noventa trabajadores que fueron despedidos y que han ganado en varios tribunales su readmisión tras declararse nulas las extinciones de sus empleos.

Así, la plantilla que a mediados de 2012 estaba formada por 352 trabajadores pasará este año a contar con unos 180 empleados.