• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

Los trabajadores de Gerdau Basauri (Bizkaia), donde se encuentra la principal sede del grupo en España, se han mostrado hoy muy sorprendidos por las noticias de la venta y están a la espera de que se confirme o no por parte de la dirección, según han informado a EFE fuentes del comité de empresa.

Los empleados de Gerdau han conocido la posible venta de las fábricas del grupo en España a través de una información que publicó ayer el periódico francés «Le Republicain Lorrain», algo que según estas fuentes añade sorpresa a la información al tratarse de un diario regional.

Los sindicatos que tienen la gran mayoría de la representación en la empresa en España -UGT, CCOO y USO- van a pedir a la dirección una reunión «urgente» con el consejero delegado de Gerdau en España, José Antonio Jainaga.

En ella esperan que la dirección les confirme o no la noticia de la venta y el alcance, si afectaría a todas las plantas o solo a algunas; después el comité se reuniría y valoraría la situación. De momento no tienen previstas asambleas hasta disponer de información.

La cita que han pedido sería en Basauri, ya que allí se encuentran las oficinas generales del grupo en España, además de una fábrica y el centro de investigación y desarrollo. En total, unos mil de los 2.250 empleados que tiene Gerdau en España se reparten en diez plantas -dedicadas la mayoría a aceros especiales- en Basauri, Vitoria, Reinosa, Legutiano (Álava), Polinyá del Vallés (Barcelona), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Sagunto (Valencia) y las tres fábricas guipuzcoanas de Azkoitia, Maltzaga y Legazpi.

La multinacional brasileña Gerdau adquirió en 2005 las factorías de Sidenor, junto al Banco Santander y un grupo de directivos de Sidenor. Gerdau controla un 40% del capital, el Santander otro 40% y los directivos de la firma el 20% restante.

El periódico galo «Le Republicain Lorrain» publicó ayer que Gerdau había iniciado el proceso de venta de sus factorías en España (del grupo conocido hasta 2012 como Gerdau-Sidenor) y que es el Banco Santander el que ha recibido el mandato de llevar a cabo esa operación, con contactos con los principales sectores siderúrgicos en Europa.

El origen de la posible venta estaría en las dificultades de la casa matriz, Gerdau, afectada por la crisis en Brasil.

Sobre este punto, el sindicato vasco ELA ha opinado que las plantas de Gerdau Europa «no deben ser las que paguen la crisis del grupo en Brasil. Son plantas que han generado importantes beneficios los últimos años, competitivas y con una plantilla de gran valía«.

ELA ha recordado que los trabajadores han sufrido «importantes recortes en sus condiciones de trabajo, con la supuesta condición de que esos esfuerzos garantizarían el futuro de las plantas», y ha pedido a las instituciones vascas que se impliquen en garantizar el futuro de la firma.

En la factoría de Gerdau en Reinosa (Cantabria), con 700 trabajadores, el comité espera que la dirección de esta planta les explique hoy qué va a ocurrir, ya que a lo largo de la mañana mantendrán una reunión ya convocada para hablar de otros asuntos. «Aunque, hoy, lamentablemente solo hay uno del que hablar, de lo que nos hemos enterado ayer por la prensa francesa», han asegurado las fuentes consultadas por Efe.

Los representantes del comité de empresa han reconocido «la preocupación» que existe ya entre los trabajadores de la factoría de Reinosa, y han esperado una «rápida respuesta» de la dirección de Gerdau en Reinosa para poder «tranquilizar» a la plantilla.

La dirección no comenta ‘rumores’

La dirección de Gerdau en España ha dicho hoy que no comenta «rumores o especulaciones del mercado» respecto a la posible venta de las fábricas españolas del grupo, según fuentes de la empresa, que no han hecho más comentarios.