• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

La empresa Tubacex obtuvo en 2014 un beneficio antes de impuestos de 32,6 millones de euros, lo que supone casi duplicar (+96,6%) el alcanzado en 2013, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El desarrollo de los programas de excelencia operacional y el aumento de la venta de productos premium «han permitido alcanzar unos resultados muy positivos, a pesar de que el entorno de mercado no ha sido favorable», ha señalado el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 64,1 millones de euros, con un aumento de un 25,1% en relación 2013. El margen de EBITDA sobre ventas se sitúa en el ejercicio en el 11,7% (9,3% en 2013), muy próximo al objetivo estratégico del 12% previsto para la Fase II del Plan Estratégico.

Por su parte, el resultado operativo (EBIT) ha crecido un 38,5% hasta alcanzar los 43,7 millones de euros. El margen de EBIT sobre ventas se sitúa en el 8% frente al 5,7% de 2013. El valor de las ventas consolidadas del año ha alcanzado los 546,7 millones de euros, una cifra similar a la de 2013.

Por otra parte, la deuda financiera neta ha disminuido durante el ejercicio en 43,1 millones de euros y se sitúa en 151,5 millones de euros, un 22,1% menos que el año anterior. El ratio de deuda financiera neta sobre el EBITDA se sitúa en 2,4 veces (3,8 veces en 2013), cumpliendo el objetivo estratégico de mantener la deuda por debajo de tres veces el EBITDA.

Por otra parte, los esfuerzos realizados en la gestión de circulantes han permitido a Tubacex reducir el capital circulante a 202,4 millones de euros, cifra que representa el 37,0% de las ventas de los últimos doce meses, por debajo de los objetivos estratégicos para la Fase I (45%) y Fase II (40%).

Con el ejercicio de 2014 se completa la Fase I del Plan Estratégico 2013-2017, orientada al reforzamiento de la posición financiera y mejora de resultados de la compañía y en la que se han cumplido todos los objetivos establecidos, alcanzándose en algunos casos los ratios previstos para el final de la Fase II. Por este motivo, Tubacex comunicó ya en el mes de julio pasado el adelanto de la Fase II del Plan, enfocada en el crecimiento.

Respecto al presente ejercicio, Esmorís ha señalado que «el entorno de mercado de 2015 se presenta difícil», con una caída importante del precio del petróleo que está provocando el retraso de algunas inversiones. Sin embargo, «Tubacex apuesta plenamente por su estrategia de convertirse en un proveedor de referencia en soluciones tubulares para los sectores de petróleo y gas» y estima que «los niveles actuales de precio del petróleo no son sostenibles».

El consejero delegado de Tubacex ha añadido que las importantes mejoras logradas en la Fase I del Plan Estratégico «nos permiten estar en mejor disposición para afrontar este mercado desfavorable y no nos cabe duda de que apoyándonos en nuestra estrategia de negocio, con enfoque hacia productos Premium, en nuestra estrategia operacional, centrada en la mejora continua, y aplicando una estricta política de control de costes, saldremos reforzados de la crisis»

This post is also available in: Inglés