• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

26/05/2016 – MADRID (EP). Tubacex espera cerrar en ‘números negros’ en 2016 pese a las dificultades del mercado y no prevé, en principio, acometer ajustes de plantilla en sus plantas vascas. La compañía tampoco tiene previsto frenar inversiones estratégicas y apuesta por Asia, dentro de su estrategia de crecimiento, área en el que acaba de cerrar un acuerdo de intenciones para crear una joint venture con la empresa japonesa Awaji.

Estos planes han sido dados a conocer este miércoles en Bilbao por el presidente de Tubacex, Alvaro Videgain, y el consejero delegado, Jesús Esmorís, en un encuentro con medios de comunicación previo a la Junta de Accionistas que se ha celebrado en Llodio, en la que se ha aprobado el pago de un dividendo por un importe de 0,0259 euros por acciones a abonar en junio.

El presidente de Tubacex ha destacado que existe una «absoluta y total incertidumbre» en el mercado que está «muy débil» como consecuencia de la caída de los precios del niquel y también del petróleo, que ha provocado recortes de las inversiones y retrasos en la puesta en marcha de proyectos vinculados al Oil&Gas.

En este sentido, ha señalado que, cuando el mercado está complicado, «todo el mundo sufre», pero ha destacado que Tubacex siempre ha tenido «capacidad para buscar una respuesta adecuada» y ha indicado que, en este caso, está siendo «muy adecuada».

Ello permitió, según ha destacado, cerrar 2015 con un beneficio neto de 8,4 millones, un resultado «muy meritorio», que es «discreto y modesto», pero «importante», ya que no «todo el mundo en el sector» logró ‘números negros’. Videgain ha destacado que la apuesta de Tubacex pasa por la diversificación, los productos Premium y convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares y, en este sentido, cree que la compañía sigue siendo «un proyecto de largo recorrido».

La compañía, que en el primer trimestre cerró con unas «pequeñas» pérdidas de 500.000 euros, espera «sin duda» concluir «en números negros» en 2016.

Los responsables de Tubacex creen que este año «no pinta nada mejor» porque las inversiones se siguen «parando» después de un 2015 que fue «mucho peor» de lo que esperaban.

Según han destacado, en el primer trimestre del año también se han dado «caídas» pero creen que «han tocado suelo» y confían en que, a partir de ahora, el año vaya «algo mejor» aunque «no va a ser un año bueno» y será «muy complicado». «Esperamos una recuperación para el año 2017«, ha apuntado Esmorís, que ha indicado que se siguen viendo «muy pocos pedidos y mucha agresividad en precios».