• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

Tubos Reunidos ha comunicado al comité de empresa que planteará un ERE temporal para su planta de Amurrio (Araba), donde trabajan alrededor de 900 trabajadores.

Arp_160131_353365

Planta de Tubos Reunidos en Amurrio. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El sindicato UGT ha explicado que Tubos Reunidos ha trasladado este decisión al comité sin precisar más detalles sobre el ERE y les ha indicado que deben constituir una comisión de negociación. En principio, el periodo de consultas empezaría aproximadamente el 31 de este mes.

Tubos Reunidos tuvo en 2015 unas pérdidas de 16,1 millones de euros, frente a los 7 millones de euros de resultado neto positivo de 2014.

UGT ha indicado que se esperaban que Tubos Reunidos también planteará un ERE en su planta de Amurrio porque, en estos momentos, «no remonta la carga de trabajo».

La propia dirección de la empresa ya advirtió al Gobierno de Lakua a mediados de febrero de que estaba analizando la posibilidad de presentar un ERE.

Productos Tubulares

Este ERE se plantea después del presentado en Productos Tubulares para 398 trabajadores, una empresa también perteneciente al grupo Tubos Reunidos, como consecuencia de los efectos del bajo precio del petróleo en su negocio.

En este sentido, fuentes del sindicato LAB han informado a Europa Press de que los trabajadores de Productos Tubulares han rechazado en una asamblea celebrada este miércoles el ERE temporal planteado por la empresa.

La cifra de trabajadores afectados por el ERE temporal planteado por Productos Tubulares se eleva a 398 de los alrededor de 430 en la planta. El expediente implicaría un máximo del 50% de reducción de jornada y sería, en principio, para un año.

Tras su presentación, se inició el periodo de consultas y la propuesta de la empresa para las condiciones del ERE es el abono del 100% de las pagas y de las vacaciones y la garantía de un 80% de sueldo.

Ese periodo de consultas concluye esta noche y, según ha explicado LAB, finalmente al ERE irá sin acuerdo porque los trabajadores han mostrado su rechazo al expediente, al considerar que no hay «causas objetivas» para su aplicación.