• Bienvenido a Graolan // Welcome to Graolan
  • STEEL INDUSTRY SPECIALIZED AGENT FOR SPAIN AND PORTUGAL
    Representaciones Industriales especializadas en Sector Siderúrgico

El beneficio neto del Grupo Tubos Reunidos ascendió en 2014 a 7,1 millones de euros, con un importe neto de la cifra de negocios consolidado de 407,9 millones de euros, cifras que representan un incremento del 6,6% y 16,4%, respectivamente, respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el EBITDA del grupo ascendió a 41,4 millones de euros, un 2% por ciento inferior al obtenido en 2013.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Estrategia y relación con los accionistas, Eva Almeida, ha calificado de «muy positivo» el año 2014, en el que han avanzado «muy significativamente» en el cumplimiento del plan de inversiones transformacional, del que ya han ejecutado el 65%, y que les permite ofrecer productos con mayor valor añadido y en sectores de mayor crecimiento como el de la energía.

En el primer año del plan estratégico 2014-2017, Tubos Reunidos ha firmado un acuerdo con las compañías Marubeni Itochu Steel Corporation Inc y JFE Steel Corporation, que le permite incrementar su propuesta de valor a los clientes, ofreciendo tecnología Premium de conexiones, red de servicio en campo y alcance geográfico global, en el segmento OCTG para la exploración y producción de petróleo y gas. Asimismo, el Grupo cuenta con el 65% de su plan de inversiones 2012-2016 en nuevos productos y mejora de la competitividad ya realizado. Entre los hechos significativos y evolución de la actividad destaca el incremento de la cifra de ventas en un 16,4%, porcentaje que «será superior en siguientes años cuando se consolide la base de nuevos productos de alto valor añadido», ha destacado Almeida.

Cartera de pedidos

A diciembre de 2014, la cartera de pedidos es un 33,5% superior a la de diciembre de 2013, con un alto porcentaje de tubería especial. «Esta es una muy buena cartera, que nos cubre el primer trimestre muy positivamente», ha destacado Almeida. Tubos Reunidos ha generado un flujo de caja libre en el conjunto del año de 21,1 millones de euros, que ha permitido una reducción de la deuda de 10,4 millones de euros, pasando de 182 millones de euros en 2013 a 171,6 millones de euros a diciembre de 2014.

Por otro lado, Tubos Reunidos ha asegurado que la estructura financiera «sigue siendo sólida», con un 91% de la deuda financiera neta a largo plazo. Durante el ejercicio 2014, Tubos Reunidos ha firmado nuevos préstamos con sus entidades financieras por un importe de 43,9 millones de euros, reemplazando otros préstamos anteriores. Las condiciones del mercado financiero han permitido una reducción del coste medio y el alargamiento de los vencimientos obteniendo una mayor flexibilidad financiera. A 31 de diciembre de 2014, el grupo cuenta con líneas de crédito no dispuestas por importe de 66 millones de euros.

Las inversiones en activo fijo del periodo han ascendido a 22,8 millones de euros en el negocio de tubería sin soldadura. En el grupo consolidado, la inversión en activo fijo ha ascendido a 27,3 millones de euros. El incremento de ventas y la mejora de mix de producto ha sido contrarrestado por diversos factores que han llevado a un menor margen de EBITDA, como un tipo de cambio euro/dólar desfavorable en la primera parte del año, un menor nivel de precios en general y particularmente en productos OCTG en Estados Unidos, afectados por importaciones de países de bajo coste y el retraso en la aprobación de las medidas antidumping contra los mismos hasta agosto, así como la situación coyuntural de la planta de gran diámetro en la segunda parte del año. Tubos Reunidos ha repartido el pasado año 3,1 millones de euros de dividendos con cargo a resultados del año 2013. El Consejo de Administración de Tubos Reunidos ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas, un dividendo con cargo al beneficio del ejercicio 2014 de 0,0115 euros brutos por acción (0,0092 netos), que supone un total de 2.008.830 euros.

Perspectivas 2015

Tubos Reunidos ha iniciado el año 2015 con una significativa caída del precio del petróleo, la cual está llevando a una reducción de los planes de inversión y de la actividad de perforación de las compañías de petróleo y gas; con el consiguiente impacto en el sector de tubería sin soldadura, incluyendo una caída relevante en la demanda de OCTG, así como con un aumento de la competencia en otros segmentos del mercado.

Para hacer frente a este entorno, Tubos Reunidos ha explicado que cuenta con una exposición geográfica y de producto diversificada, con «mejores capacidades de producto, servicio y competitividad y con un favorable tipo de cambio del euro frente al dólar». En este sentido, ha adelantado que la gestión de la compañía va a seguir enfocada en avanzar en los objetivos del Plan Estratégico 2014-2017, contando además con la flexibilidad propia de su modelo de negocio, que permite adaptar la capacidad a los niveles de actividad del mercado en cada momento. Adicionalmente, Tubos Reunidos va a continuar con un estricto control de los costes y un plan de maximización de la eficiencia y excelencia operativa tras los avances en experiencia y conocimiento sobre los nuevos procesos e inversiones realizadas.

El Grupo ha afirmado que mantiene sus objetivos de reducción del endeudamiento en 2015, aun contemplando en el ejercicio las inversiones previstas en la nueva planta en Alava, así como en la planta de gran diámetro, para seguir avanzando en la capacitación de la compañía hacia productos de muy altos diámetros en aceros especiales e inoxidables.

A este respecto, el Grupo confía en los positivos fundamentales del sector en el medio plazo y continua avanzando en sus objetivos de incremento de competitividad, desarrollo de nuevos productos de altas prestaciones que satisfagan la demanda de tubería Premium para el sector de la energía, así como en una estrategia comercial y corporativa enfocada a ofrecer soluciones globales de servicio en segmentos y zonas geográficas de mayor crecimiento, contando para ello con el citado acuerdo con Marubeni Itochu Tubulars Inc.